bienvenidos en

mi sitio libre dedicado al EH

Marc CARL

   

< cambiar de lengua

  

  Los que no les conocen bastante se representan a menudo los eco-humanistas como humanistas que, además de buscar el mejoramiento y la felicidad del Ser humano, protegen también su medio natural. 

  Es bien, pero insuficiente para describir la corriente metacultural profunda, muchas veces milenaria, que alimenta el compromiso eco-humanista. El eco-humanismo se aplica a un vasto conjunto civilizacional. Sus valores societales son universales, fundamentales. Y científicamente también, su reflexión va muy lejos.

 De hecho, el eco-humanismo expresa un movimiento natural de proyección y de protección del conjunto organizado humano, la Casa humana, en su medio ambiente, de donde emerge un proyecto mayor de sociedad y de civilización.

 El eco-humanismo incita a la constitución de una sociedad de Seres humanos libres y responsables, mutualizando inteligentemente sus recursos para ser más fuertes y más felices juntos, y para sobrevivir mejor así en su medio ambiente, desde lo más próximo hasta lo más lejano.

 Para que cada uno(a) pueda apreciar con buen conocimiento de causa, vamos a tratar aquí de comprender mejor y situar esta corriente atractiva de pensamiento, que merece de ser todavía compartida, transmitida, y mejorada,  de una generación a otra.

 

Un minifascículo de descubrimiento del EH está disponible aquí.

 

Y aquí la presentación de la nueva red EH Nemesis (2019).

  Un eco-humanismo moderno ya fue oficialmente llevado y promovido por grandes partidos de gobierno, en varios paises.

  En en siglo 21, famosos jefes de Estado  hicieron de esto un tema importante de su acción, tanto en su país como en la ONU.

  Pero su acción ha sido limitada por una insuficiencia de comunicación y de relevo en la sociedad civil. Se podía hacer mejor.

  Porque por su lado, en numerosos países, asociaciones, sindicatos, universidades, etc, difunden o aplican también estas ideas. Hay pues que mejorar la comunicación, la cooperación, y la transmisión.

  En este fin, redes eco-humanistas independientes se constituyeron y se coordinaron libremente.

  Ayudé a varios de estas redes, formando a sus animadores, y transmitiéndoles bases de organización y de conocimientos. Y aconsejé a varios altos responsables políticos interesados.

  Todavía invito a todas las personas de buena voluntad a continuar compartiendo estas bases y a constituir libremente nuevas estructuras de ecología humanista, útilmente relacionadas.

 El EH puede desde ahora movilizar una mayoría cada vez mejor informada, y no solo una élite limitada.

 

video 1 ●              ● video 2

 

©  www.marc-carl.net

está abierto a todos los defensores del interés general humano

Crisis mundial XXI :

los peligros reales

 

 

 

 

Según el ejemplo de la principal red internacional de Ecologia Humanista que fue admitida en estatuto consultivo permanente en la ONU (Ecosoc), la mayoría de las estructuras eco-humanistas (OING o simples asociaciones locales) sostienen activamente las acciones de la ONU, particularmente para los debates de la sociedad civil internacional y el cumplimiento de los OMD, desarrollando

 un voluntariado internacional de cooperación. Su compromiso, su motivación, se inscriben en la corriente cultural generosa y universal que es presentada aquí a los/las que todavía no la conocen, o no bastante. Pero porque la ONU no tiene más bastantes medios, la sociedad civil debe actuar también mas allá de este marco limitado. 

 

Lo que se gana

allí concretamente

Una diversidad instructiva.


Los eco-humanistas tienen orígenes étnicos y culturales muy diversos. Pero laboran todos juntos para construir una mejor humanidad. Cada uno(a) puede adherirse a esta comunidad abierta asociando lo útil y lo agradable.

 

►  El secreto

 de su éxito

  Al llegar en el siglo 21, la humanidad  se adelantó en un cambio importante de civilización, y por primera vez en su historia, este cambio es mundial. 

  Uno de los puntos fuertes de este cambio, es la conciencia de la interdependencia de toda la especie humana y del carácter necesariamente solidario de su desarrollo en su medio ambiente, donde su destino y su supervivencia son atados a su buena cohesión estructural y cultural (particularmente relacional), y a su buena reactividad adaptativa.

  En este sentido, el eco-humanismo contribuye a la  realización de un proyecto de vida a la medida del potencial evolutivo excepcional de la especie humana, en movimiento natural de autocorrección.

  Una autocorrección cuya necesidad se volvió fuerte en el siglo 21, frente a los riesgos de desequilibrio y de violencia que amenazan temporalmente la colectividad mundial.

Llamamiento a participaciones.


Estos textos primero han sido escritos en francés, y traducidos luego en otros idiomas. Por favor, excuse y corrija toda imperfección eventual de traducción.
Si le gustan ideas y textos eco-humanistas, y si es posible, participa en su traducción y en su reparto en su lengua. Como para los softwares libres, cada uno puede utilizarlos y transmitirlos, y aún mejorarlos, sabiendo que las contribuciones apreciadas por lo mas grande número de personas pueden ser repetidas y utilizadas mucho tiempo, mientras permanecen satisfactorias y utiles.

 

Los textos

directivos EH

 

Site