Los textos directivos

        del eco-humanismo moderno

 

Los Textos Directivos del eco-humanismo moderno son documentos escritos esenciales, publicados inicialmente por la O.I.N.G. Gaia Mater (representante de la comunidad ecohumanista en la ONU en estatuto consultivo permanente desde 2006) en su última redacción actualizada (2012), y puestos en el dominio público. Pueden continuar siendo corregidos y actualizados por convenios de revisión organizados por el ACCEH (1).

Se trata de documentos agregativos, clasificados por orden de importancia y de prioridad : 

① La Carta Fundamental de los Principios Societales Protectores, acompañada por                (Las dos formando el

       la Carta complementaria de Protección medioambiental y del Entorno de vida.           núcleo del corpus principial.)

② El Vademécum Practico del eco-humanista, complementado por un marco de aprendizage modelizado.

③ La síntesis introductoria del eco-humanismo.

Estos textos son complementarios entre ellos, pero suficientes cada uno para exponer lo esencial del ecohumanismo.

En cuanto a las Cartas, pueden ser publicadas y mostradas por separado, pero quedan insertadas en el Vademécum y en la Síntesis Introductoria.

Estas Cartas formalizan criterios superiores de orientación y de apreciación de los actos humanos, tan como un marco de cohesión societal, y objetivos cívicos mayores. Constituyen una base conceptual y práctica que guía y que hace más cohesiva la comunidad eco-humanista. Su última redacción emana de los trabajos de las convenciones de coordinación de la red de ONGs Gaia Mater de 1998 y 1999.

El Vademécum expresa en diversos planteamientos complementarios cortos el espíritu profundo, la trayectoria, las motivaciones, y los valores comunes, del eco-humanismo. Este Vadmécum es compuesto por una selección de los textos preferidos, y más utilizados, por la mayoría de los voluntarios-animadores eco-humanistas en sus actividades. Es complementado por modelos didácticos.

La Síntesis Introductoria de los "Discursos sobre el eco-humanismo y la filosofía de la evolución" es una selección de textos-soportes de varios coloquios, conferencias, y formaciones de animadores, compilados y reorganizados en 1998. Esta síntesis introductoria se hizo desde entonces el principal soporte de formación de los voluntarios-animadores eco-humanistas.

El conjunto de estos textos es integrado en un corpus pedagógico específico que es utilizado primero para educar los voluntarios eco-humanistas, pero que es también compartido de buena gana con toda otra persona o estructura interesada. Este corpus incluye estudias y recopilaciones didácticas (p.ej. Eco-saberes) que profundizan en las bases de conocimientos.

 

(1) Un organismo común en funcionamiento independiente, el Alto Consejo de Cohesión Eco-Humanista (del cual los administradores son sorteados y renovados entre los principales animadores y creadores de estructuras eco-humanistas de diferentes países), da opiniones, arbitrajes, y recomendaciones a las prácticas y a las referencias eco-humanistas. Se ocupa también de la revisión excepcional de los textos directivos, y de su traducción en los principales idiomas usuales.

 

           www.marc-carl.net

 

 

Site