bienvenidos en

mi sitio libre dedicado al EH

Marc CARL

   

< cambiar de lengua

 

 

   Es claro que el Ser humano moderno no puede más sobrevivir en su medio ambiente incierto sin la fuerza colectiva bien organizada de su especie, y que no puede construirse ni progresar fuera de una estructura social y societal, constantemente adaptada, y preservada de toda corrupción.

  Sabiendo eso, la no conflictividad interna y la unión inteligente de toda la especie humana implican cooperar, compartir, y mutualizar los recursos comunes, lo mejor posible. Cada persona que quiere esto ya es eco-humanista, sin tener que pedir permiso a quienquiera.

  Grandes pensadores exprimieron estas necesidades, desde siglos. Continuemos. Cada Ser humano puede libremente aprender, exprimir, y transmitir tal patrimonio histórico metacultural.

   Esto sin olvidar que un buen reparto no se hace de cualquier modo, que la no-conflictividad interna no implica debilidad, y que los derechos tienen en contrapartida deberes.

   ¿Ser eco-humanista? Cada uno puede hacerse EH. Es eco-humanista toda persona voluntaria que comprendió bien la trayectoria y los valores esenciales de la corriente estructurante natural del conjunto humano, y que contribuye útilmente a su toma en consideración, a su mejoramiento, y a su transmisión. Para eso, no necesidad de ceremonia, de juramento solemne, de autorización oficial, es un asunto de ética y de conciencia  íntima. Concretamente, de hecho, la comprensión de su Carta Fundamental de los Principios Societales (síntesis colectiva transnacional establecida en 1998/1999) y la adhesión sincera a sus principios de interés general constituyen cada vez más el primer nivel de adhesión libre a la comunidad eco-humanista moderna. Luego, cada voluntario(a) sigue su vía, según su disponibilidad y sus medios, y en lo posible en una estructura colectiva donde se siente bien.

   Los voluntarios eco-humanistas, entre los cuales algunos son llamados a veces los nuevos sapiens-protectores de la Humanidad, actúan individualmente o en grupo como interfaces sociales protectoras de una entidad colectiva benéfica, no religiosa, pero consubstancial con cada Ser humano : la Casa humana. Utilizan los principales textos directivos eco-humanistas (Cartas, principios y síntesis convencionales) como guia práctica de su compromiso y para estructurar su  análisis situacional corriente. Las referencias culturales eco-humanistas no constituyen un dogma intangible : se mejoran poco a poco, desde más de 26 siglos, gracias a las mejores aportaciones conceptuales de cada época. Un libro particularmente documentado que contiene los principales puntos de referencia históricos y científicos utiles está disponible aquí.

    Con todo esto, los eco-humanistas asocian eficazmente diversidad y cohesión, pluralidad y coherencia. Por ejemplo, una parte de ellos puede tener raíces o lazos en una u otra de las principales religiones y en las comunidades etnoculturales que son más o menos impregnadas de estas. Lo que no impide a estos ecohumanistas actuar respetando el interés general, superior y prioritario, del conjunto humano, y protegiéndolo, sabiendo por experiencia que practicantes religiosos supremacistas e intransigentes que rechazan arbitrariamente el interés general y la libre expresión legítima del conjunto humano se comportan como enemigos de la Humanidad y deben ser tratados como tales. Y al igual los que se comportan como depredadores, torturadores, o destructores, de toda o parte de la Humanidad. La autodefensa de la Casa humana común es su derecho más absoluto y debe siempre ser asegurada con coraje y eficacia.

   Es porque voluntarios eco-humanistas pueden particularmente contribuir curando la enfermedad más peligrosa de la Casa humana al principio del siglo 21 : el pluto-imperialismo. Caracterizada por el acaparamiento y el abuso privado de los recursos esenciales, y por la instrumentalizacion de la religiosidad abrahamica, en detrimiento de la gran mayoría de la Humanidad, esta enfermedad provoca la interdestrucción violenta y la desorganización sociocultural de cada parte de la Humanidad que contamina. Solamente comunidades bastante estructuradas, cohesivas, y bien federadas, pueden resistir a esto. Los eco-humanistas actúan pues valientemente para desarrollar tal resistencia estructurada y cohesiva, en todas partes y cuando es necesario.

< "ikso" es un símbolo distintivo muy utilizado por los grupos y asociaciones eco-humanistas

     para representar una Humanidad unificada, bien protegida, y en movimiento proactivo.

  

Ver aquí modelos de estatutos y de formalidades para asociación eco-humanista,

aquí los anales del despliegue transnacional del EH

y aquí un folio volante (flyer) a imprimir y compartir para hacer conocer más el EH,

 

 sin olvidar el libreto más descargado, el  vademécum practico EH.   ... ¡ A leer y a releer sin moderación !

 

 

©  www.marc-carl.net

está abierto a todos los defensores del interés general humano

 

El reparto de informaciones y de ejemplos puede ayudar oportunamente a nuevas estructuras eco-humanistas que se organizan y que mejoran su comunicación.

 

video 1             video 2

ver también :

 

Site with XWebDesignor